De las 6 actividades en que he participado en el BizzBarcelona, fue la Joan Riera la que me gustó más. Con una sala a reventar (Yo lloraría si tuviera que explicar algo delante de todo ese público), su primera frase fue: “¿Buscamos sitio? Pasad, pasad… Os agradezco por venir a la hora de comer, siempre me ponen las peores horas..” . Captó mi atención.
Un señor con traje gris y calvo se presentó, añadió que nunca tomó en serio sus propios artículos y comenzó a hablar con el público de la sala, diciendo que le encantaba sentir la energía emprendedora.
Rápidamente, segmentó al público:
- inquietos y con ganas de emprender;
- los que tenían una idea de negocio.
- los que estaban en fase de redacción del plan de negocio.
- los que ya se habían lanzado a la piscina.
Siguió con dos afirmaciones:
- Las empresas grandes reconocen que ser pequeño, flexible, rápido; es la fórmula del futuro.
- Antes de planificar el negocio, tienes que planificarte tú.
El resumen de su ponencia basada en cómo hacer un plan de negocio, se basa en 6 puntos:
- Hoja de ruta – salir del armario cuanto antes, hay que salir a vender. La idea del negocio vale“cero”. En crowdfunding hay muchas ideas y mucha gente tiene el “síndrome Gollum” – sus ideas quedan en el cajón. Una idea vale solo si la puedes compartir con otras personas.
- Oportunidad de negocio: Definir la propuesta de valor. Importantíisimo. ¿Qué valor tienes tú? Si no tenemos valor, no tenemos negocio. En la vida hay que esperar el momento de abrir la ventana a las oportunidades. Algunos negocios tienen ventanas más largas, otros más pequeños, hay que saber esperar un buen momento para lanzar tu negocio.
- Concepto del negocio: qué ofrezco, cómo, dónde, a quién y algo muy importante: porqué (no solo por dinero)
- Modelo del negocio: Lo añade en la parte derecha de su propuesta (value proposition) y se debe relacionar con tus clientes (customer segments) a través de los canales que elegimos y con amor. Muy importante amar al cliente, saber qué piensa, qué opina, sus gustos, sus necesidades.
- ¿Cómo generar valor? . Operaciones, marke
ting, recursos humanos, plan financiero son las 4 ruedas del coche, si una falla, el coche se para.Estos son 5 pasos para que funcione tu negocio. Si aún no te has lanzado, ¿qué estas esperando?
- El sexto paso: planificar el NO negocio.
Y si va mal, ¿qué pasa?. Hay que planificar el fracaso, el plan de “no negocio” – ventas cero y limitar tiempo y dinero.
Última reflexión: Montar tu propio negocio es una gran experiencia. No importa si te sale mal o bien. ¡vale la pena!.
Tatiana Zlobina