FAILCON “Emma Roca” El valor del esfuerzo, perseverancia y el trabajo en equipo.

 

Emma Roca, de 42 años, vecina de Bellver de Cerdanya y bombera de la Generalitat de profesión, ha dado una nueva dimensión al potencial fisiológico con que nació. Su resistencia física y su fuerza mental cuando se propone una prueba de dificultad extraordinaria la han convertido en uno de esos raros ejemplos de superación que son citados en ambientes científicos. Ha llegado enprimer lugar en cinco ultramaratones, o maratones de alta montaña, celebradas en Suráfrica, Colorado (EEUU), Alemania y Barcelona, pruebas celebradas entre el 2011 y el 2015 cuyas longitudes oscilaron entre los 42 y los 290 kilómetros. En la Western States de California recorrió 160 kilometros en 20 horas. Ha sido campeona del mundo en esquí de montaña y campeona de Europa de maratones de altas cimas. Desde que era niña, en definitiva, nunca ha dejado de correr.

También es licenciada en Bioquímica por la UAB, posición desde la que actúa como investigadora principal en el proyecto Summit(Salut en los Ultramaratones y sus límites), con el que pretende proporcionar al mundo datos científicos sobre los cambios, y dolencias, que experimenta el cuerpo humano cuando se somete de forma continuada a deporte de alta intensidad. En él se engloba el estudio sobre la implicación genética en la resistencia de los deportistas que realiza el Hospital de Sant Pau.

En el tiempo en que no está trabajando o atendiendo a sus tres hijos–uno de 9 años y dos gemelos de 7- Emma corre por la montaña, sube en bicicleta o practica natación. “Quince horas semanales”, concreta, o bien 25 si está preparando alguna ultramaratón, la especialidad que le ha dado renombre. Hay quien la denomina ‘la Kilian Jornet femenina’, aunque Kilian corrió con ella cuando él era un niño y ella ya era una experimentada corredora.

 

 

¿Qué nos muestra Emma Roca con su experiencia vital?

Emma Roca, una filosofía de vida en la que nos muestra cómo conjugar vida familiar ( familia 3 hijos pequeños), vida laboral (de profesión bombero) y su pasión por las ultra maratones, además de compaginarlo todo con la elaboración de su tesis doctoral.

¿Cómo nos marca el entorno familiar desde pequeños?

Ligada al deporte desde niña, entorno familiar.

De pequeña siempre tuvo la posibilidad de experimentar en entornos siempre ligados a espacios naturales, actividades que le apasionaban, como el parapente, diferentes disciplinas del ski, y su afición por el running, sin imposición alguna.

Arriesgada y perseverante “de pequeña quería ser portera de un equipo escolar, al ser niña tuvo que cortarse el pelo para hacerse pasar por un niño”.

¿Problemas añadidos por su condición de mujer?

Bombera desde el 2000.  Aterrizó en un mundo de hombres, pero siempre luchó demostrando que estaba al nivel de sus compañeros ” hombre”. Por su condición de mujer siempre ha tenido que justificar más las cosas.

Frases aterradoras con las que ha tenido que convivir como Bombera ” tienes que ser muy marimacho”.

¿La experiencias nos marcan y nos hacen tomar decisiones?

Infinidad de situaciones de riesgo en las que se vio obligada a reaccionar y que sin la cooperación del equipo nunca hubieran resultado prosperas y con final feliz.

Un ejemplo reciente”Fuego que cambia su dirección, hace que quede el equipo encerrado por las llamas sin comunicación-radio”. La colaboración rápida entre todo el equipo, hizo que solventaran una situación muy complicada que les podía haber costado la vida. La confianza en los miembros del equipo es TRONCAL para conseguir un buen trabajo en equipo, confiaron todos en todos y coordinaron perfectamente una situación límite.

¿Saber tomar decisiones en la vida?

Entra en el cuerpo especial de bomberos (GRAE) , con la finalidad de buscar gente que se ha perdido con el soporte de un Helicóptero. Oposiciones muy duras. Se trata de uno de las especialidades con más riesgos, se trata de entrar allá donde la gente sale o no puede salir.

Una experiencia negativa  con un rescate en las montañas de la Vall d’Arán, en la que estuvo a punto de perder la vida le hizo pensar en sus hijos y abandonar este cuerpo de élite. Valoró que era mejor abandonar este tipo de actividades, priorizando sus hijos y familia. Hay que analizar muchas veces en la vida y huir de los egoísmos personales(la extramotivación personal de realizar una actividad que la motivaba muchísimo a nivel personal), y priorizar sus hijos y familia.

¿Qué es lo que no puede faltar?

Si el equipo está unido los logros siempre están más cerca, si un miembro del equipo desfallece el resto anima y eso hace que al final se consigan los objetivos.

¿Perseverancia y coordinación con los miembros del equipo?

Embarazada, haciendo carreras. Una vez tuvo los mellizos, en periodo de lactancia realizó carreras, en las que apoyada por la familia, marido y suegra sobretodo, dio la posibilidad de seguir realizando pruebas. “En las zonas de avituallamiento las aprovechaba para dar de pecho a los gemelos”.

¿Confundir RETOS con IRRESPONSABILIDAD?

La preparación es muy importante para emprender cualquier reto. Para Superar cualquier reto, cualquier persona debe ser consciente y cuidarse de los detalles y no dejarse a la suerte e improvisación.

 

REFERENCIAS DE LOS DOS GRANDES PROYECTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA TRABAJANDO.

Proyecto TESIS DOCTORAL “PROYECTO SUMMIT” del conocimiento correr a pie ” qué pasa cuando la gente no está preparada y se apunta a este tipo de sobre esfuerzos”. “Lo positivo para la salud de la actividad física moderada”.

El objetivo principal del estudio SUMMIT es determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa.

http://www.emmaroca.com/es/tesis/

Proyecto iWOPI. kilómetros donados por causas (promocionadas por empresas que convierten esos kilómetros en dinero para apoyar esas causas. Todo el mundo se puede registrar en la plataforma y donar los kilómetros a las causas que más nos interesen.

http://www.iwopi.org/blog/emma-roca-ahora-tambien-emprendedora-y-empresaria-con-iwopi/

 

CONCLUSIONES:

 

OBJETIVOS: “Cruzar la meta que te marques es posible”  con apoyo familiar y del equipo, no puedes fallar, las dificultades se minimizan estando y trabajando en equipo. Encontrar los elementos motivadores y planificar  los objetivos, dividiendo el gran objetivo en pequeños objetivos harán más factible el conseguir el objetivo final.

“EL ESFUERZO controlado y planificado como fórmula para conseguir tus metas”

 

 

Anuncios

Autor: manuwp1973

It's me! Cool solutions

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s