El camino hacia la fidelización de tus clientes

En este artículo voy a hablar de la conferencia impartida por Ramón MElogia500x500ontanera, director de inteligencia de mercados de ELOGIA.

En esta útil ponencia, aprendimos más acerca de cómo llegar a nuestros clientes y posibles clientes, teniendo en cuenta que hay que saber, realmente, cómo llegar a ellos; Es decir, conocerlos bien. Saber cómo piensan, cómo reaccionan ante nuestros mensajes, que quieren y cómo lo quieren. Teniendo claro esto, ya podemos llegar hasta este target, de forma casi infalible.

Montanera, comenzó la charla mostrándonos el ejemplo del Funnel de Conversión de la fidelización de clientes. En éste podemos ver las fases por las que nuestro mensaje tiene que pasar para que, finalmente, se convierta en una venta. Para empezar tenemos que crear una llamada de atención, que nos permita llegar, almenos visualmente, al cliente o posible cliente.

Una vez ya ha retenido algo de nuestra marca o de nuestro toque de atención, debemos empezar a generar tráfico, que el cliente o posible, vea lo que hacemos, vea que estamos en movimiento, que somos dinámicos y que incluso interaccionamos con nuestros clientes. Una vez, ya hemos llamado su atención, hemos establecido un vínculo, hemos realizado algún tipo de interacción, tenemos que dirigir a nuestro target hacia donde nos interese; sería como, de forma no intrusiva, demasiado directa o molesta, llevárnoslo a nuestro terreno, dónde él/ella sepa que puede contar con nuestros servicios, que nos adaptamos a sus gustos y necesidades y que, en resumen, hablamos su mismo idioma (le comprendemos y él/ella nos comprende).

Si después de x ej. haber estado enviándole nuestras newsletter o e-mails informativos sobre servicios o productos que le pueden interesar, el cliente/a realiza una compra, sí habremos conseguido un nuevo cliente o que uno que ya teníamos vuelva a confiar en nosotros. Pero, eso no significa que podamos bajar la guardia, porque debemos seguir empleando la misma estrategia de conexión con éste/a. Que un cliente/a realice compras de forma mensual o semanal en nuestra web o empresa, no significa que lo hayamos fidelizado. Porque de qué sirve que venga a visitarnos a nuestra web, de vez en cuando, si luego no sabemos como comunicarnos bien con él, si no nos ha dejado a penas datos o si solamente, esté comprando allí porque nuestros precios son más baratos respecto a la competencia.

Post-embudo-01

embudo-de-ventas

Entonces, ¿cuando podemos decir que hemos fidelizado a un cliente/a? 

Pues, según lo que entendí en esta conferencia, fidelizamos a un cliente, cuando éste, confía en nosotros, nos recomienda, sabe que nuestros servicios, apesar de que puedan significarle un gasto mayor, son los que necesita y son los mejores para él/ella.

Entonces, si hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hablar el mismo idioma que nuestros clientes, sabiéndolo adaptar a sus características, porque una frase que Montanera dejó caer en su conferencia fue: – No es el mismo tipo de persona Ana Botella que Alaska, a pesar de que las dos tengan la misma edad, sean mujeres, vivan en la misma ciudad y en el mismo barrio.- – Incluso, la misma Alaska, en según que momentos de su vida o del día, puede apetecerle ser más de una manera que de otra.- Conclusión, el conocimento de nuestro/a cliente/a y la ADAPTACIÓN que tengamos a la hora de ofrecerle un servicio, son clave para conseguir su fidelización.

Otro dato muy relevante fue: -Según estadísticas, el coste de captar un nuevo cliente es hasta 6 veces mayor que el de hacer que uno que ya tenemos, lo siga siendo (y cada vez cuente más con nosotros)-.

Así que tendríamos un buen motivo, para realizar campañas de fidelización de clientes, acciones que yo creo, ya se hacen por lógica muchas veces, cuando ves que una persona que compra en tu tienda o te pide un servicio, te interesa que quede lo más satisfecha posible y que vuelva a tu tienda, aquí ya tienes una estrategia de fidelización, aunque sea a pequeña escala.

Y…por último, si os preguntáis, ¿Y cómo puedo averiguar y saber cómo son los clientes a los que me dirijo? sin tener que hacer conjeturas o presuposiciones guiándonos solo por su aspecto, pues para eso contamos con herramientas como el BIGDATA o hoy día las redes sociales, dónde a través de los amigos, páginas a las que le ha dado me gusta y intereses que comparte, podemos establecer un esquema sobre cómo es esa persona. Realizar un cuadro de Bigdata (Base de datos) sobre el perfil de nuestros clientes respecto a nuestro servicio, es una herramienta útil y necesaria.

BIG-data

como-big-data-puede-ayudar-en-anlisis-de-ventas-cruzadas-deteccin-abandono-clientes-24-638

 

Por: Andrea Yokota Tejedor – Diseño & Fotografía-.

Anuncios

Autor: ayktephoto

Fotógrafa freelance. Fotografía de modelo. " En busca de crear fotografías con alma" / " Sesiones con actitud" Contacto: ayktephoto@gmail.com / https://www.facebook.com/ayktephoto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s