Bajo el título de “reinventarse, no es una opción, es necesario” el actor/cómico/ilustrador manchego Joaquín Reyes, basaba su conferencia en la Feria para Emprendedores y Pymes, BIZBARCELONA. A pesar del atrayente título de la conferencia, la mayo
ría de los asistentes no quedaron del todo…contentos con la manera en la que Reyes llevó a cabo la charla. Eso de reinventarse…parece que no es del todo su fuerte y la verdad, no apareció por ningún lado.
No obstante, como espectadora de su programa Muchachada Nui en La 2 de Televisión Española y “pequeña seguidora” de sus apariciones en la televisión, como monologuista y actor de serie de comedia, he de decir encontré interesante su faceta más sincera y más…mediática. Joaquín Reyes se dió a conocer como licenciado de Bellas Artes e ilustrador y es algo que me dió la sensación que nunca ha querido menospreciar ni infravalorar, de todas formas, todos tenemos que empezar por algo y hemos tenido que trabajar de lo que hemos podido y como nos han dejado. Esto fue lo que encontré más relevante en su charla, a parte, de sus sketches y vídeos, que a mi siempre me hacen reír (humor friki del bueno).
Según explicó, él tenía su trabajo como ilustrador en una editorial, trabajo del que estaba satisfecho y que disfrutaba, por que si hay algo con lo que Joaquín Reyes disfruta, es dibujando; En resumen, él trabajada de ilustrador y un día a través de un contacto, se le ofrece la oportunidad de empezar a trabajar en el mundo de la comedia, doblando un tráiler de una serie de TV estadounidense, de esas de sobremesa viejuna, la cuál era sorprendente que se hubiese llegado a producir. Fue este pequeño salto al mundo audiovisual y posteriormente multimedia, lo que le permitió a abrirse camino y convertirse en lo que es hoy día un ilustrador reinventado lo quisiese reconocer o no. Él y su grupo de compañeros de profesión, ahora también actores y cómicos, formaron un buen equipo creativo, que ha ido prevaleciendo, junto con el equipo de grabación – sonido-producción, que Reyes afirmó ser el mismo, desde que empezaron en el mundo de la televisión.
Sinceramente, pienso que el cómico no estuvo del todo acertado a la hora de realizar su conferencia, no supo conectar bien con el público, no supo entretener bien y lo más curioso, no supo quedar como el profesional que pienso que es; pero, si he de quedarme con algo que me sirvió de su charla, eso fue “haz lo que tu quieras hacer, porque es lo que te hace disfrutar y es lo que siempre querrás hacer”. En el caso de él es crear ilustraciones, cosa que siempre ha querido y ha hecho que su carrera profesional girase entorno a eso; Eso que el llamó “adaptarse” cada vez opino más y me confirman más, de que es absolutamente necesario y es algo, que no todo el mundo sabe o quiere saber hacer.
Por: Andrea Yokota Tejedor – diseño gráfico & fotografía-.