RSC: la asignatura pendiente de muchas asesorías de empresa.

Mientras que la Administración y Agencias de colocación públicas y privadas hacen verdaderos esfuerzos por incentivar la contratación de colectivos hoy excluídos del mercado laboral, algunas asesorías empresariales recomiendan a sus empresarios asesorados a seguir en el mundo de la piratería empresarial.

Ejemplo: La Generalitat de Catalunya saca una línea de subvención para la contratación de personas mayores de 45 años. La subvención alcanza los 12000 € si se formaliza un contrato de 12 meses a jornada completa, con un salario según convenio de entre 9.380 a 24.000 euros (el 95% de las ofertas laborales están dentro de esos márgenes salariales).Dicho de otra forma, un trabajador a jornada completa cuyo coste empresa es de unos 18000 euros al año,  le saldría al empresario por 6000 euros al año, y el trabajador estaría cotizando a jornada completa y cobrando un salario según convenio. Negocio redondo: win-win.

El empresario que estaba convencido de la contratación, y cuya tesorería podía asumir la posible demora de la subvención (ya que no se abona inmediatamente), se echa repentinamente para atrás cuando su asesoría de empresas le dice que es mejor contratar a alguien a media jornada (para hacer la jornada entera), y que le pague en B 200 eurillos añadidos al salario de nómina. ¡Mundo de piratas!.  La asesora dice que piensa en su cliente, y que es mejor media jornada en negro, cuyo coste a fin de año es de 9000 euros más el “negro”, que los 6000 euros x año que yo le proponía.  ¿dónde está la legalidad de esa asesoría?¿y dónde la responsabilidad social?.

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.

Un comentario en “RSC: la asignatura pendiente de muchas asesorías de empresa.”

  1. Si como bien dices este tipo de prácticas están sucediendo, es más que vergonzoso y deberían de estar más controladas por la administración, aunque el debate sería muy amplio. Considero que como en muchos colectivos, las asesorías debería trabajar todas sobre un código deontológicos o de principios fundamentales como muchos otros colectivos empresariales.
    Quizás una solución sería incentivar de alguna manera a las asesorías desde las mismas administraciones, y hacerlas parte-activa en los procesos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s