Las 4 P de marqueting MIX

marketing-mixLa mezcla de marqueting o márqueting mix es  “todo el conjunto de variables de marketing que prepara una empresa para producir el efecto que se desea en los consumidores“. Este efecto es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas.

Tradicionalmente, el marketing mix se ha basado en la combinación de las Cuatro P: producto, precio, plaza y promoción.

Su tratamiento adecuado es sinónimo de éxito para la empresa a través de la creación de valor para el cliente y su satisfacción.

¿Cuáles son las Cuatro P?

Como variables estratégicas podemos citar: El producto y la Plaza. Se definen como estratégicas porque no suelen modificarse con frecuencia. Una vez definidas se mantienen durante largo tiempo.

El Producto es el bien o servicio que consumimos, la cerveza de la tarde, la tinta de impresora que has comprado, la verdura que te venden en la tienda de tu barrio, la atención que has recibido en la peluquería o en el restaurante.

Todas nuestras decisiones de compra están influídas por múltiples factores: la pluralidad de opciones, el prestigio de la marca, la composición del producto o la atención esperada. Todo ello, tiene que ver con la idea de producto, y tiene que ver con sus características físicas, la composición, la textura, la medida…y un equilibrio entre la calidad ofrecida y la calidad percibida por el cliente.

La Plaza hace referencia tanto a las variables de distribución como las variables de ubicación de la empresa o de los productos. En la política de distribución se define el transporte y almacenamiento del producto, así como todas las variables relacionadas con la ubicación física del punto de venta: emplazamiento, accesibilidad, decoración, música, olores…

Como variables tácticas tenemos el precio y la promoción.  Son tácticas porque estas políticas son modificables con cierta frecuencia, en función de factores como el comportamiento de la competencia, la saturación del mercado, el ciclo de vida del producto, y el volumen de ventas, entre otros.

El Precio es lo que pagamos por el producto o servicio. Dentro de la política de precios, se define los descuentos, facilidades de pago, medios de pago….El precio se relaciona con el segmento de clientes a los que se ofrece el producto, con la percepción del comprador acerca del valor del producto,  el coste de los insumos de la empresa, etc… Es decisión de la empresa si prefiere vender masivamente a un precio accesible o realizar ventas exclusivas a un precio más alto, pero llegando a menos clientes.

La Promoción, incluye la publicidad offline y online, las muestras,la comunicación con el cliente, las redes sociales….

Nuevas visiones del Marqueting MIX.

Además de las 4 P tradicionales, a lo largo de los años se han ido añadiendo nuevos factores a tener en cuenta. Principalmente:

  • Los procesos.
  • El cliente.
  • Las personas.
  • La imagen y comunicación corporativa.

Bibliografía

Kotler, Philip y Armstrong, Gary. Mercadotecnia, PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012.

Baltasar Santos

Anuncios

Autor: Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s